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domingo, 21 de abril de 2013

Dinámicas de Contenido:



1) Socio-drama:
Objetivo:
Nos permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándonos en situaciones o hechos de la vida real.
Desarrollo:
El socio-drama es una actuación, en la que utilizaremos gestos, acciones y palabras. En el socio-drama representamos algún hecho o situación de nuestra vida real, que después vamos a analizar.
· Primero: Escoger un tema, se debe tener muy claro cuál será el tema que vamos a presentar, y porque lo vamos hacer en ese momento.
· Segundo: Conversamos sobre el tema, los compañeros que van a hacer el socio-drama dialogan un rato sobre lo que conocemos del tema, como lo vivimos, como lo entendemos.
· Tercero: Se hace la historia o argumento, acá se ordenan todos los hechos y situaciones que se han dicho, para ver como actuarán, los hechos situaciones que han mencionado, se verá como actuarán y en qué orden irán los distintos hechos, se definen los personajes, quien hará cada personaje, se definirá en que momento actuará cada uno.
2) El Juego de Roles:
Objetivos:
Analizar las diferentes actitudes y reacciones de la gente frente a situaciones o hechos concretos.
Desarrollo:
Al igual que el socio-drama, es una actuación en la que se utilizan gestos, acciones y palabras.
La diferencia está, en que en el juego de roles se representan las actitudes de las personas, las características de sus ocupaciones o profesionales o las formas de pensar de la gente.
· Primero: Se escoge un tema.
· Segundo: Se conversa sobre el tema. (en este paso, si vamos a representar roles o papeles de distintas formas de pensar, es mejor dividirnos en grupos para preparar bien cada papel, estudiando un poco los argumentos de cada personajes utiliza en la vida real)
· Tercero: Se hace la historia y el argumento para poder presentarlo con orden. En este caso es importante que quede claro la actitud y la reacción de los personajes.
Y así, está listo para presentarlos y hacer la discusión.
3) La Pantomima:
Objetivos:
Permite representar situaciones y analizar las reacciones que frente a ellas tienen.
Desarrollo:
La pantomima se caracteriza por representar las reacciones de las personas frente a diferentes situaciones o hechos de nuestra vida real.
Se siguen los mismos pasos que en el socio-drama y el juego de roles: se escoge un tema, se conversa sobre el tema, se hace la historia o argumento.
En este paso debemos poner mucho cuidado en escoger las actitudes o reacciones que puedan transmitir mejor el mensaje. Luego, debemos ensayar un poco y utilizar expresiones conocidas por todos para hacer más claro lo que queremos decir. Es bueno exagerar algunos o movimientos.
4) Las Estatuas:
Objetivos:
Permite expresar la idea colectiva que un grupo tiene sobre un tema.
Desarrollo:
Se trata de poner a un grupo de compañeros en determinadas posiciones, para que nos transmitan un mensaje. Esta técnica se caracteriza porque todos los asistentes participan en su elaboración.
A diferencia de las técnicas anteriores, las estatuas no necesitan de ninguna preparación anterior. Lo único que se necesita es tener elegido el tema.
Generalmente, los temas que vamos a representar no se basan en hechos y situaciones concretas, sino más bien en ideas que tenemos (conceptos) o en la forma como entendemos temas generales.
5) Lluvia de Ideas:
Objetivos:
Poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre el tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes.
Desarrollo:
El coordinador debe hacer una pregunta clara, que exprese el objetivo que se persigue. La pregunta debe permitir que los participantes puedan responder a partir de su realidad, de su experiencia.
6) Phillips 6-6:
Objetivos:
Obtener en un tiempo corto las ideas de un grupo grande de participantes, sobre un determinado tema, buscando la participación de todos.
Desarrollo:
Se pide a los participantes que se dividan en grupos de a 6 personas .se plantea una pregunta o un tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión en 6 minutos. Cada grupo debe nombrar a un coordinador que dirija la dilución y si es necesario, un relator.
Pasado el tiempo, los coordinadores o relatores informan al plenario el resultado de su discusión.
Puede modificarse el número de personas por grupo y el tiempo, pero teniendo como máximo grupos de 8 personas y un máximo de 10 minutos.
Puede también entregarse una hoja a cada grupo para que escriba su conclusión, lo que permite agruparlas y ordenarlas en el plenario.
7) Discusión de Gabinete:
Objetivo:
Llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado. Ejercitarse en la toma de decisiones a partir de hechos concretos.
Desarrollo:
El máximo de participantes es de 20 personas.
Esta técnica consiste en representar una reunión al estilo de un grupo directivo o de ministros (gabinete).
· Se prepara de antemano un documento, en que se plantea el problema:
Ejemplo: tenemos muchos niños y adolescentes que no tienen libros para estudiar ni consultar en sus escuelas y colegios. Muchos dejan la escuela por esa razón.
También hay padres de familia que por sus bajos ingresos no pueden conseguir ningún material de lectura ni para sus hijos, menos para ellos. Eso hace que muchos padres se olviden de leer y escribir.
· Se reparte al conjunto de participantes y se da tiempo para que puedan investigar, consultar y analizar. Puede ser un tiempo corto, por ejemplo media hora o más largo, 2 a 3 horas, dependiendo del tema.
· En la sesión de gabinete un participante designado por el grupo o por el coordinador, será el “presidente” del gabinete, y es que dirige la sesión. Se debe nombrar un secretario que vaya anotando los acuerdos.
· Para iniciar la sesión, el que está conduciendo la reunión, plantea el problema, expone los distintos aspectos que cree conveniente discutir y da su opinión sobre las posibles soluciones que le ve para el problema.
· Ejemplo:” creo que es importante que el centro comunal realice alguna acción que ayude a la comunidad en la educación. He conversado con… etc.”.
· Luego el resto de los miembros exponen su opinión sobre el tema  y la propuesta de solución hecha por el “presidente” del gabinete.
· Se abre una discusión general, ésta debe realizarse tomando en cuenta la información recogida por todos y las opiniones dadas. Las opiniones deben estar sustentadas en la información concreta que se ha recogido. Se fija un tiempo para cada intervención y para la discusión general.
· Agotado el debate, se pasa a la redacción de los acuerdos y decisiones tomadas, y las anota el secretario.
Es conveniente que el coordinador participe en la reunión jugando el papel del “preguntón” para que el grupo realmente fundamente sus opiniones o para plantear elementos importantes que no salgan espontáneamente en la discusión.

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