TÉCNICAS DE ELABORACIÓN
DE AYUDAS EDUCATIVAS PARA DAR A CONOCER Y HACER DIDÁCTICA LA ENSEÑANZA DE
NUESTRO PROYECTO, ÁREA O ASIGNATURA.
Está
comprobado que para hacer más efectiva la enseñanza y el aprendizaje es
necesario las ayudas educativas didácticas, aunque no se niega la funcionalidad
de la exposición oral ya que este medio da a conocer concretamente la idea a
exponer pero es más eficaz si este se complementa con materiales atractivos
para captar la atención de un público en específico, materiales y recursos que
se presentaran a continuación:
1. LA CARTELERA
Es
un material gráfico integrado de imágenes que junto a frases busca transmitir
un mensaje, este es a su vez una ayuda educativa que se usa para exposiciones y
facilita el proceso enseñanza-aprendizaje. Existen dos tipos de cartel:
Informativo: Este tipo de cartel se diseña
solo para dar la información necesaria, comunicar alguna idea específica, algún
evento, reunión, etc. Este puede presentarse con solo texto por lo tanto la
letra debe ser legible y clara, si se desea incluir imágenes acompañar, estas
deben ser objetos o formas que acompañen al texto corto y que comuniquen lo
necesario.
Formativo:
Como su nombre lo indica, este cartel es ideal para comunicar una idea que
forme, eduque sobre algún aspecto de interés para la comunidad, en este tipo de
cartel la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado
gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a
la idea sugerida. En el caso de nuestro proyecto, este recurso sería importante
para formar sobre lo que es y de que se trata el cuidado del paciente
hospitalizado.
MATERIAL DE EXPOSICIÓN:
Este
puede ser gráfico o tridimensional
a)
Gráfico:
1.
Láminas de periódicos y revistas
2.
Recortes de contenidos de periódicos y revistas
3.
Fotografías
4.
Tarjetas postales
5.
Planos
6.
Dibujo
b)
Tridimensionales:
1.
Objetos reales
2.
Modelos o prototipos.
3.
Maquetas
Recomendaciones
para la elaboración del cartel
a)
Proveer espacios interesantes
b)
Tener buen balance (lo informal es más interesante que lo formal).
c)
Ser sencilla
d)
Emplear recursos que despierten interés
e)
Emplear técnicos sobre el uso, color y forma
f)
Las leyendas deben ser:
1.
Lógicas
2.
Fáciles de leer
3.
Fáciles de juzgar
4.
Los títulos deben de ser llamativos, cortos, legibles
g)
Usar preguntas en segunda persona
h)
Los materiales deben ser llamativos
i)
Usar un solo tema o varios correlacionados entre sí
j)
El material debe ocupar una tercera parte de la superficie total.
k)
Conviene en el momento del montaje hacer varios ensayos antes de fijar
definitivamente el material.
l)
El tipo de letra script, es el más adecuado.
m)
El color de la moldura debe contrastar con el color del fondo y el material
expuesto.
n)
Puede colocarse en forma fija en la pared o en forma movible en trípode.
o)
Debe facilitar la observación.
p)
Puede colocarse en corredores, pasillos, aulas.
q)
Debe ofrecer seguridad y estabilidad
2. EL ROTAFOLIO GRAFICO
Y SUS LÁMINAS
El
portafolio o rotafolio es un aparato formado por dos tablas de madera u otro
material, que facilita la presentación de un conjunto de carteles, láminas o
material gráfico. El portafolio permite mostrar sucesivamente el material y
comparar la presentación de cada folio con la explicación o comentarios
correspondientes. Generalmente tiene un servicio múltiple, pues cada una de las
tapas se pueden adaptar para construir un franelografo y un tablero, en el
interior de ellas.
Preparación
del material
Elaboración
de los carteles, láminas o gráficas, de acuerdo con la técnica de confección de
estos.
Colocación
de los carteles en el portafolio, en el orden de presentación.
Elaboración
de un guión o escrito para pegar al dorso de cada cartel o lámina, de tal
manera que le sirva para explicar la lámina inmediata.
1.
FINALIDAD
•
Sirve para presentar gradualmente un tema en frases e imágenes, en serie de
carteles.
•
Para hacer la presentación de informes orales.
•
Para presentar en orden los temas de una conferencia.
•
Para complementar las demostraciones.
.Elaboración
de un guión o escrito para pegar al dorso de cada cartel o lámina, de tal
manera que le sirva para explicar la lámina inmediata.
Ensayo
de la presentación para asegurarse del orden de los carteles, del resto del
material que se usará.
Planear
el Contenido
El
uso del portafolio gráfico es complementario en una demostración práctica y
para ello se elaboran guiones con secuencia lógica, con el fin de establecer el
orden de operación. Cuando, por las características del tema, se requiere
resumir la información y establecer conclusiones, conviene dejar unas hojas en
blanco para incluir dentro del plan de exposición los puntos de vista que el
grupo crea conveniente
3. FOLLETO
Un
folleto es un documento pequeño que sirve como medio de difusión publicitario,
el cual nos será de mucha ayuda para dar a conocer el contenido de nuestro
proyecto de una forma sencilla, clara y contundente, la ventaja de este es que
es una ayuda educativa muy sencilla y económica la cual es diseñada para ser
entregada a mano o por correo.
Este
documento se divide en tres pliegues las cuales se halla escrito al frente y al
dorso el texto por cada parte y se pliega hacia el centro desde ambos lados.
Aunque
es sencillo de hacer, solo se necesita tener el tema que se desea comunicar, su
contenido e imágenes que acompañen el texto, la única regla es que Su texto e
imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto
no se doblará correctamente.
Otra
manera de realizar un folleto es por medio de Word de Office, se realiza por
este programa cuando se desea una presentación formal y sencilla. Para saber cómo
es la técnica a continuación se presentara un artículo extraído de la página
web www.office.microsoft.com el cual nos muestra de forma breve pero completa
como realizar el folleto:
Cuando
crea un folleto, es mejor comenzar con un nuevo documento en blanco para
controlar mejor la colocación de texto, gráficos y otros elementos. Puede
agregar un libro plegado a un documento existente, pero es posible que tenga que
volver a colocar algunos elementos una vez colocado el libro plegado.
1.
Comenzar un nuevo documento en blanco.
2.
En el menú Archivo, haga clic en Configurar página y a continuación, en la
ficha Márgenes.
3.
En la lista Varias páginas, seleccione Libro plegado.
Si
el documento no tiene la orientación horizontal, Microsoft Word configura la
orientación en horizontal.
4.
En los cuadros Interior y Exterior, escriba o seleccione la cantidad de espacio
que desee aplicar a los márgenes (margen: espacio en blanco fuera del área de
impresión de una página.) interior y exterior.
Si
necesita incluso más espacio a lo largo del pliegue para facilitar la
encuadernación, escriba o seleccione la cantidad de espacio que desee en el
cuadro Encuadernación.
5.
En la lista Hojas por folleto, seleccione el número de páginas que desee
incluir en un folleto.
Si
el número de páginas del documento sobrepasa el número de páginas seleccionado
para un folleto, Word imprime el documento como varios folletos.
6.
Seleccione cualquier otra opción que desee en el cuadro de diálogo Configurar
página.
7.
Agregue al documento texto, gráficos, encabezados o pies de página (encabezado
y pie: un encabezado, que puede constar de texto o gráficos, aparece en la
parte superior de cada página de una sección. Un pie aparece en la parte
inferior de cada página. Los encabezados y pies contienen a menudo números de
página, títulos de capítulo, fechas y nombres de autor.) y otros elementos de
la forma habitual.
Es
una pieza gráfica que trasmite un mensaje de manera ágil, moderna y concreta.
Está diseñado sobre una página por ambas caras y la conforman de varios
pliegues, plegados o cuerpos.
4. EL VOLANTE Esta ayuda de difusión es bastante
práctica pues es un papel impreso generalmente de media cuartilla en el cual la
información va corta y específica, se puede repartir de mano en mano.
Hay
distintas clases de volantes:
•
Informativo – Contiene información de interés general.
•
Publicitario – Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio.
•
Panfletario – Difama o critica a algo o a alguien.
•
Recaudatorio – Hace una petición a quien lo recibe, generalmente de dinero
Pero
buscamos en específico el volante que se acomode a nuestro fin de dar a conocer
puntos importantes del proyecto se podría utilizar el volante informativo el
cual contiene información de interés general
5. PRESENTACIONES EN
POWER POINT
Una
diapositiva es una hoja virtual que permite a manera de presentación plasmar
una información, en esta existe el texto dando la idea de lo que se
Para
hacer atractivo el volante es importante no dar demasiada información, mantener
espacios en blanco para dar una sensación de balance,
Es
recomendable que haya un equilibrio de colores y que no hayan demasiados tipos
de fuentes pues de no ser así esto
Crea
un efecto de cansancio e incomodidad al momento de leer; se debe usar
mayúsculas estrictamente si solo hay títulos y subtítulos, importante tener en
cuenta que los párrafos deben distribuirse de tal manera que se facilite su
lectura desea expresar o informar junto con imágenes para complementar la
diapositiva. Existen reglas o parámetros que permiten una eficaz elaboración de
la diapositiva:
REGLA 10/20/30
• 10 DIAPOSITIVAS
• 20 PUNTOS EN LA FUENTE
COMO MÍNIMO
• 30 MINUTOS DE DURACIÓN
COMO MÁXIMO
REGLA DEL 7×7
• NO MÁS DE 7 LÍNEAS DE
TEXTO POR DIAPOSITIVA
• NO MÁS DE 7 PALABRAS
EN CADA LÍNEA
REGLA DEL 3
NO MÁS DE 3 PARTES:
(1) INTRODUCCIÓN
(2) DISCUSIÓN
(3) CONCLUSIÓN
REGLA DEL 20:
SEGÚN ESTA REGLA, A
PARTIR DE LOS 20 MINUTOS LA ATENCIÓN DE UN ADULTO DECAE. POR ESO, SI LA
PRESENTACIÓN NO PUEDE LLEVARSE A CABO EN 20 MINUTOS QUE ES LO MÁS COMÚN- HAY
QUE INTENTAR, CADA CIERTO TIEMPO, CAMBIAR UN POCO LA FORMA Y EL FONDO PARA
MANTENER EL INTERÉS.
TÉCNICAS PARA EXPONER EN
CLASE:
1.
Una clase dinámica debe entretener y motivar a aprender
2.
Explique lo complejo en forma simple, evite las palabras difíciles
3.
Exponer la clase con muchos ejemplos: dan variedad, evitan el aburrimiento y
ayudan a entender los conceptos
4.
La redundancia es muy importante: conviene repetir los puntos claves 3 a 6
veces (repetición = retención)
5.
Cambie los tonos de voz, use las pausas.
6.
No oscurecer la sala. Da somnolencia e impide el contacto visual
FASES DE LA EXPOSICIÓN
EN CLASE:
Una
clase eficaz consta de:
Apertura de la clase: debe despertar
interés, plantear objetivos, 5 minutos
Desarrollo de la clase: debe exponer
contenidos, preguntar, 40 minutos
Cierre de la clase: debe resumir puntos
claves, aclarar las dudas, 10 minutos
BLOGGING:
Blog
Está
herramienta facilita el desarrollo de las habilidades comunicativas de los
alumnos y alumnas, fomentando el esfuerzo para escribir, exponiendo en el blog
trabajos, comentarios, prácticas, etc, de modo que el profesor puede acceder y
evaluar directamente desde la red. Hay
varios tipos de blog: Blogger, WordPress, Blogspot, Hazblog, Miarroba…
Tumblr
Otro
tipo de blog es Tumblr que es una plataforma para elaborar microblogs donde
compartir ideas, fotos, audios, vídeos,
etc. Se ha convertido en una iniciativa dinámica, del mismo modo que los otros
blogs, para iniciar a los alumnos en el mundo “blogguero”, crear redes de
microblogs formadas por grupos de alumnos que se siguen entre sí, crear
microblogs temáticos y compartir información, etc.
Cloud
(la nube)
Es
un método cuya característica principal es la accesibilidad. Pone al alcance recursos
desde cualquier lugar y en cualquier momento, así los docentes tendrían la
posibilidad de actualizar los documentos o subir nueva información cuando
quisieran, incentivando la colaboración entre estudiantes y profesores. Existen
varios como Dropbox, iCloud (para iOS), Google Drive, etc…
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