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domingo, 26 de mayo de 2013


TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE AYUDAS EDUCATIVAS PARA DAR A CONOCER Y HACER DIDÁCTICA LA ENSEÑANZA DE NUESTRO PROYECTO, ÁREA O ASIGNATURA.
Está comprobado que para hacer más efectiva la enseñanza y el aprendizaje es necesario las ayudas educativas didácticas, aunque no se niega la funcionalidad de la exposición oral ya que este medio da a conocer concretamente la idea a exponer pero es más eficaz si este se complementa con materiales atractivos para captar la atención de un público en específico, materiales y recursos que se presentaran a continuación:
1. LA CARTELERA
Es un material gráfico integrado de imágenes que junto a frases busca transmitir un mensaje, este es a su vez una ayuda educativa que se usa para exposiciones y facilita el proceso enseñanza-aprendizaje. Existen dos tipos de cartel:
 Informativo: Este tipo de cartel se diseña solo para dar la información necesaria, comunicar alguna idea específica, algún evento, reunión, etc. Este puede presentarse con solo texto por lo tanto la letra debe ser legible y clara, si se desea incluir imágenes acompañar, estas deben ser objetos o formas que acompañen al texto corto y que comuniquen lo necesario.
Formativo: Como su nombre lo indica, este cartel es ideal para comunicar una idea que forme, eduque sobre algún aspecto de interés para la comunidad, en este tipo de cartel la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida. En el caso de nuestro proyecto, este recurso sería importante para formar sobre lo que es y de que se trata el cuidado del paciente hospitalizado.
MATERIAL DE EXPOSICIÓN:
Este puede ser gráfico o tridimensional
a) Gráfico:
1. Láminas de periódicos y revistas
2. Recortes de contenidos de periódicos y revistas
3. Fotografías
4. Tarjetas postales
5. Planos
6. Dibujo
b) Tridimensionales:
1. Objetos reales
2. Modelos o prototipos.
3. Maquetas
Recomendaciones para la elaboración del cartel
a) Proveer espacios interesantes
b) Tener buen balance (lo informal es más interesante que lo formal).
c) Ser sencilla
d) Emplear recursos que despierten interés
e) Emplear técnicos sobre el uso, color y forma
f) Las leyendas deben ser:
1. Lógicas
2. Fáciles de leer
3. Fáciles de juzgar
4. Los títulos deben de ser llamativos, cortos, legibles
g) Usar preguntas en segunda persona
h) Los materiales deben ser llamativos
i) Usar un solo tema o varios correlacionados entre sí
j) El material debe ocupar una tercera parte de la superficie total.
k) Conviene en el momento del montaje hacer varios ensayos antes de fijar definitivamente el material.
l) El tipo de letra script, es el más adecuado.
m) El color de la moldura debe contrastar con el color del fondo y el material expuesto.
n) Puede colocarse en forma fija en la pared o en forma movible en trípode.
o) Debe facilitar la observación.
p) Puede colocarse en corredores, pasillos, aulas.
q) Debe ofrecer seguridad y estabilidad
2. EL ROTAFOLIO GRAFICO Y SUS LÁMINAS
El portafolio o rotafolio es un aparato formado por dos tablas de madera u otro material, que facilita la presentación de un conjunto de carteles, láminas o material gráfico. El portafolio permite mostrar sucesivamente el material y comparar la presentación de cada folio con la explicación o comentarios correspondientes. Generalmente tiene un servicio múltiple, pues cada una de las tapas se pueden adaptar para construir un franelografo y un tablero, en el interior de ellas.
Preparación del material
Elaboración de los carteles, láminas o gráficas, de acuerdo con la técnica de confección de estos.
Colocación de los carteles en el portafolio, en el orden de presentación.
Elaboración de un guión o escrito para pegar al dorso de cada cartel o lámina, de tal manera que le sirva para explicar la lámina inmediata.
1. FINALIDAD
• Sirve para presentar gradualmente un tema en frases e imágenes, en serie de carteles.
• Para hacer la presentación de informes orales.
• Para presentar en orden los temas de una conferencia.
• Para complementar las demostraciones.
.Elaboración de un guión o escrito para pegar al dorso de cada cartel o lámina, de tal manera que le sirva para explicar la lámina inmediata.
Ensayo de la presentación para asegurarse del orden de los carteles, del resto del material que se usará.
Planear el Contenido
El uso del portafolio gráfico es complementario en una demostración práctica y para ello se elaboran guiones con secuencia lógica, con el fin de establecer el orden de operación. Cuando, por las características del tema, se requiere resumir la información y establecer conclusiones, conviene dejar unas hojas en blanco para incluir dentro del plan de exposición los puntos de vista que el grupo crea conveniente
3. FOLLETO
Un folleto es un documento pequeño que sirve como medio de difusión publicitario, el cual nos será de mucha ayuda para dar a conocer el contenido de nuestro proyecto de una forma sencilla, clara y contundente, la ventaja de este es que es una ayuda educativa muy sencilla y económica la cual es diseñada para ser entregada a mano o por correo.
Este documento se divide en tres pliegues las cuales se halla escrito al frente y al dorso el texto por cada parte y se pliega hacia el centro desde ambos lados.
Aunque es sencillo de hacer, solo se necesita tener el tema que se desea comunicar, su contenido e imágenes que acompañen el texto, la única regla es que Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente.
Otra manera de realizar un folleto es por medio de Word de Office, se realiza por este programa cuando se desea una presentación formal y sencilla. Para saber cómo es la técnica a continuación se presentara un artículo extraído de la página web www.office.microsoft.com el cual nos muestra de forma breve pero completa como realizar el folleto:
Cuando crea un folleto, es mejor comenzar con un nuevo documento en blanco para controlar mejor la colocación de texto, gráficos y otros elementos. Puede agregar un libro plegado a un documento existente, pero es posible que tenga que volver a colocar algunos elementos una vez colocado el libro plegado.
1. Comenzar un nuevo documento en blanco.
2. En el menú Archivo, haga clic en Configurar página y a continuación, en la ficha Márgenes.
3. En la lista Varias páginas, seleccione Libro plegado.
Si el documento no tiene la orientación horizontal, Microsoft Word configura la orientación en horizontal.
4. En los cuadros Interior y Exterior, escriba o seleccione la cantidad de espacio que desee aplicar a los márgenes (margen: espacio en blanco fuera del área de impresión de una página.) interior y exterior.
Si necesita incluso más espacio a lo largo del pliegue para facilitar la encuadernación, escriba o seleccione la cantidad de espacio que desee en el cuadro Encuadernación.
5. En la lista Hojas por folleto, seleccione el número de páginas que desee incluir en un folleto.
Si el número de páginas del documento sobrepasa el número de páginas seleccionado para un folleto, Word imprime el documento como varios folletos.
6. Seleccione cualquier otra opción que desee en el cuadro de diálogo Configurar página.
7. Agregue al documento texto, gráficos, encabezados o pies de página (encabezado y pie: un encabezado, que puede constar de texto o gráficos, aparece en la parte superior de cada página de una sección. Un pie aparece en la parte inferior de cada página. Los encabezados y pies contienen a menudo números de página, títulos de capítulo, fechas y nombres de autor.) y otros elementos de la forma habitual.
Es una pieza gráfica que trasmite un mensaje de manera ágil, moderna y concreta. Está diseñado sobre una página por ambas caras y la conforman de varios pliegues, plegados o cuerpos.
4. EL VOLANTE Esta ayuda de difusión es bastante práctica pues es un papel impreso generalmente de media cuartilla en el cual la información va corta y específica, se puede repartir de mano en mano.
Hay distintas clases de volantes:
• Informativo – Contiene información de interés general.
• Publicitario – Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio.
• Panfletario – Difama o critica a algo o a alguien.
• Recaudatorio – Hace una petición a quien lo recibe, generalmente de dinero
Pero buscamos en específico el volante que se acomode a nuestro fin de dar a conocer puntos importantes del proyecto se podría utilizar el volante informativo el cual contiene información de interés general
5. PRESENTACIONES EN POWER POINT
Una diapositiva es una hoja virtual que permite a manera de presentación plasmar una información, en esta existe el texto dando la idea de lo que se
Para hacer atractivo el volante es importante no dar demasiada información, mantener espacios en blanco para dar una sensación de balance,
Es recomendable que haya un equilibrio de colores y que no hayan demasiados tipos de fuentes pues de no ser así esto
Crea un efecto de cansancio e incomodidad al momento de leer; se debe usar mayúsculas estrictamente si solo hay títulos y subtítulos, importante tener en cuenta que los párrafos deben distribuirse de tal manera que se facilite su lectura desea expresar o informar junto con imágenes para complementar la diapositiva. Existen reglas o parámetros que permiten una eficaz elaboración de la diapositiva:
REGLA 10/20/30
• 10 DIAPOSITIVAS
• 20 PUNTOS EN LA FUENTE COMO MÍNIMO
• 30 MINUTOS DE DURACIÓN COMO MÁXIMO
REGLA DEL 7×7
• NO MÁS DE 7 LÍNEAS DE TEXTO POR DIAPOSITIVA
• NO MÁS DE 7 PALABRAS EN CADA LÍNEA
REGLA DEL 3
NO MÁS DE 3 PARTES:
(1) INTRODUCCIÓN
(2) DISCUSIÓN
(3) CONCLUSIÓN
REGLA DEL 20:
SEGÚN ESTA REGLA, A PARTIR DE LOS 20 MINUTOS LA ATENCIÓN DE UN ADULTO DECAE. POR ESO, SI LA PRESENTACIÓN NO PUEDE LLEVARSE A CABO EN 20 MINUTOS QUE ES LO MÁS COMÚN- HAY QUE INTENTAR, CADA CIERTO TIEMPO, CAMBIAR UN POCO LA FORMA Y EL FONDO PARA MANTENER EL INTERÉS.
TÉCNICAS PARA EXPONER EN CLASE:
1. Una clase dinámica debe entretener y motivar a aprender
2. Explique lo complejo en forma simple, evite las palabras difíciles
3. Exponer la clase con muchos ejemplos: dan variedad, evitan el aburrimiento y ayudan a entender los conceptos
4. La redundancia es muy importante: conviene repetir los puntos claves 3 a 6 veces (repetición = retención)
5. Cambie los tonos de voz, use las pausas.
6. No oscurecer la sala. Da somnolencia e impide el contacto visual
FASES DE LA EXPOSICIÓN EN CLASE:
Una clase eficaz consta de: 
         Apertura de la clase: debe despertar interés, plantear objetivos, 5 minutos
         Desarrollo de la clase: debe exponer contenidos, preguntar, 40 minutos
         Cierre de la clase: debe resumir puntos claves, aclarar las dudas, 10 minutos
BLOGGING:
Blog
Está herramienta facilita el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y alumnas, fomentando el esfuerzo para escribir, exponiendo en el blog trabajos, comentarios, prácticas, etc, de modo que el profesor puede acceder y evaluar directamente desde la red.  Hay varios tipos de blog: Blogger, WordPress, Blogspot, Hazblog, Miarroba…
 Tumblr
Otro tipo de blog es Tumblr que es una plataforma para elaborar microblogs donde compartir ideas, fotos, audios,  vídeos, etc. Se ha convertido en una iniciativa dinámica, del mismo modo que los otros blogs, para iniciar a los alumnos en el mundo “blogguero”, crear redes de microblogs formadas por grupos de alumnos que se siguen entre sí, crear microblogs temáticos y compartir información, etc.
Cloud (la nube)
Es un método cuya característica principal es la accesibilidad. Pone al alcance recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, así los docentes tendrían la posibilidad de actualizar los documentos o subir nueva información cuando quisieran, incentivando la colaboración entre estudiantes y profesores. Existen varios como Dropbox, iCloud (para iOS), Google Drive, etc…

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