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domingo, 26 de mayo de 2013


PLAN DE CLASE
Tres preguntas básicas deben hacerse el docente frente al desarrollo de un plan de clase:
¿Para dónde va la clase?, ¿Cómo se puede llegar hasta allá?, ¿Cómo puedo saber "como docente" cuándo se ha llegado a la meta?
Una vez el maestro tiene claras estas cuestiones, puede empezar a estructurar un plan para alcanzar sus metas, reflexionando acerca de cada uno de estos componentes:
OBJETIVOS: Los objetivos determinan el propósito, la finalidad a la que se busca llegar con las actividades propuestas por el plan de clase. En este apartado, el docente debe expresar sus expectativas respecto al aprendizaje de los estudiantes. Estas expectativas pueden sacarse del currículo que la institución maneja o pueden obedecer a los intereses puntuales del maestro para la unidad temática.
Los objetivos deben expresar claramente las competencias y conocimientos que los estudiantes adquirirán al finalizar la actividad y que les servirán tanto para alcanzar los estándares nacionales como para aprender más cosas en el futuro. ¿Cuáles son los objetivos generales del módulo actual de la clase? ¿Cuáles son las metas o lo que quiero enseñar con esta unidad en particular? ¿Qué es lo que espero que los estudiantes estén en capacidad de hacer y/o comprender al finalizar esta unidad?
PRERREQUISITOS: Aunque no es necesario incluirlos en la redacción de los planes, es importante considerar qué conocimientos y habilidades los estudiantes deben haber desarrollado con anterioridad para poder enfrentar la actividad planteada. El docente debe asegurarse de que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para llevar plenamente a cabo la actividad. ¿Qué deben ser capaces los estudiantes de hacer antes de iniciar este plan? ¿Qué conceptos deben haberse desarrollado con anterioridad para cumplir los objetivos del plan?
RESUMEN O DESCRIPCIÓN DEL PLAN: Esta sección del plan de clase ofrece la oportunidad a su autor de compartir algunos de los pensamientos, experiencias y consejos acerca del plan de clase con otros docentes o profesionales que deseen replicar las actividades. Además brinda una panorámica práctica de la lección a enseñar, en términos de enfoque de temas, actividades, propósitos, metodología, entre otros. ¿Cuál es la metodología a seguir en este plan de clase? ¿Qué actividades se pueden encontrar a lo largo del plan? ¿Cómo se aconseja que el docente aborde el plan y sus actividades?
MATERIALES: Esta sección tiene dos funciones. Ayuda al maestro a establecer rápidamente: a) qué tanta preparación previa y recursos serán necesarios para ejecutar el plan, en términos de logística y administración del tiempo; y b) qué materiales, libros, equipos e insumos los estudiantes deberán tener a mano en el momento de iniciar las actividades del plan.
Una completa lista de materiales, que incluya textos y documentos con su bibliografía, es indispensable. Para el caso de los recursos online (Internet) deben aparecer los links acompañados del nombre de la página. Se recomienda al maestro comprobar por anticipado que el sitio web se encuentra funcionando sin problemas al momento de realizar las actividades, pues los recursos de la Web pueden des actualizarse con facilidad y desaparecer de la Internet, provocando problemas en la ejecución del plan de clase.
También existe la posibilidad de incluir vídeos dentro de los planes de clase. Hoy en día los vídeos educativos o con enfoque pedagógico son fácilmente localizables en Internet, ya sea en páginas especializadas o en buscadores de vídeo como Youtube.com. De igual forma, compruebe su disponibilidad antes de iniciar las actividades planeadas, así como la disposición de los equipos necesarios para reproducirlos (computadores, DVD, acceso a Internet con velocidad suficiente para visualización) ¿Qué materiales serán necesarios? ¿Qué documentos, libros o recursos multimedia serán necesarios? Incluyendo la bibliografía. ¿Qué se necesita preparar o alistar con anterioridad?
DESARROLLO O PROCEDIMIENTO: En esta sección se provee un detallado paso a paso de todo lo que acontecerá al momento de ejecutar el plan de clase. Se explica con detenimiento cada una de las actividades, el orden en que deben realizarse y se estructura el plan, de manera que se puedan evitar sorpresas, en términos de metodología, disponibilidad de recursos, manejo de tiempo, entre otros. Este desarrollo se escribe pensando en cómo se explicará a los estudiantes el total de las actividades y se brindan al maestro pautas y consejos sobre cómo abordar cada paso del plan.
En general, las actividades que comprenden un plan de clase se pueden clasificar en tres momentos: introducción, actividad principal y cierre. Sin embargo, cada docente está en capacidad de utilizar su criterio para plantear las actividades que él o ella crean convenientes.
- Introducción: ¿Cómo se van a introducir las ideas y objetivos de esta lección? ¿Cómo se va a lograr motivar a los estudiantes y atraer su atención? ¿Cómo puede el docente articular los objetivos del plan con los intereses del estudiante? ¿Cuáles serán las expectativas respecto al quehacer del estudiante?
- Actividad principal
¿Cuál es el enfoque de la lección? ¿Cómo describiría usted la dinámica del plan de clase a otro maestro para que pueda replicarlo? ¿Qué debe hacer el docente para facilitar el aprendizaje y el manejo de varias actividades? ¿Cómo puede este material ser presentado para asegurar que cada estudiante se beneficiará de la experiencia de aprendizaje?
- Cierre
¿Qué recursos usaría usted para articular las ideas y conceptos vistos durante las actividades? ¿Cómo el docente podrá establecer retroalimentación con los estudiantes para aclarar dudas y superar problemas?
PROFUNDIZACIÓN O COMPLEMENTO: Para que cada plan de clase pueda articularse con otros temas o unidades a desarrollar, se recomienda incluir actividades de profundización o complemento, con las que él o la estudiante aplicarán lo aprendido, en un escenario más especializado, como inicio para el logro de objetivos más avanzados. ¿Qué actividades usted considera o sugiere que pueden enriquecer el plan de clase y complementar lo aprendido? ¿Qué actividades pueden realizarse como continuación de este plan?
EVALUACIÓN: Esta sección se enfoca en determinar si los estudiantes han llegado a las metas establecidas de aprendizaje. Para esto es necesario recoger evidencias que corroboren el estado de conocimientos de cada alumno. Esto usualmente se realiza a través de la asignación de trabajos especiales en casa o el desarrollo de una evaluación o quiz durante la clase, a los cuales se les asigna una calificación de acuerdo a los parámetros manejados por cada institución.
También es posible que el maestro asigne un valor (calificación) al desempeño de los estudiantes durante las actividades, basado en entregables que hayan salido como producto de los ejercicios realizados. El docente también puede tener en cuenta la participación, la pertinencia de los aportes realizados por el estudiante, así como cualquier evidencia que dé cuenta del desempeño del alumno.
Durante la evaluación es aconsejable, así mismo, sondear la opinión del estudiante respecto al tema visto, con lo que se puede establecer la construcción de conocimiento que cada individuo realizó frente al plan de clase.
REGLA BÁSICA DE EVALUACIÓN*
Asegúrese de brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar lo que han visto a lo largo del plan de clase.
Nunca se debe tratar de introducir nuevos temas durante el desarrollo de la evaluación. Además, evite hacer preguntas que estén un nivel más avanzado de conocimientos del que usted acaba de alcanzar con el grupo.

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