PLAN DE CLASE
Tres
preguntas básicas deben hacerse el docente frente al desarrollo de un plan de
clase:
¿Para
dónde va la clase?, ¿Cómo se puede llegar hasta allá?, ¿Cómo puedo saber
"como docente" cuándo se ha llegado a la meta?
Una
vez el maestro tiene claras estas cuestiones, puede empezar a estructurar un
plan para alcanzar sus metas, reflexionando acerca de cada uno de estos
componentes:
OBJETIVOS: Los objetivos determinan el
propósito, la finalidad a la que se busca llegar con las actividades propuestas
por el plan de clase. En este apartado, el docente debe expresar sus
expectativas respecto al aprendizaje de los estudiantes. Estas expectativas
pueden sacarse del currículo que la institución maneja o pueden obedecer a los
intereses puntuales del maestro para la unidad temática.
Los
objetivos deben expresar claramente las competencias y conocimientos que los
estudiantes adquirirán al finalizar la actividad y que les servirán tanto para
alcanzar los estándares nacionales como para aprender más cosas en el futuro. ¿Cuáles
son los objetivos generales del módulo actual de la clase? ¿Cuáles son las
metas o lo que quiero enseñar con esta unidad en particular? ¿Qué es lo que
espero que los estudiantes estén en capacidad de hacer y/o comprender al
finalizar esta unidad?
PRERREQUISITOS: Aunque no es necesario incluirlos en
la redacción de los planes, es importante considerar qué conocimientos y
habilidades los estudiantes deben haber desarrollado con anterioridad para
poder enfrentar la actividad planteada. El docente debe asegurarse de que los
estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para llevar plenamente a
cabo la actividad. ¿Qué deben ser
capaces los estudiantes de hacer antes de iniciar este plan? ¿Qué conceptos deben haberse
desarrollado con anterioridad para cumplir los objetivos del plan?
RESUMEN O DESCRIPCIÓN
DEL PLAN: Esta
sección del plan de clase ofrece la oportunidad a su autor de compartir algunos
de los pensamientos, experiencias y consejos acerca del plan de clase con otros
docentes o profesionales que deseen replicar las actividades. Además brinda una
panorámica práctica de la lección a enseñar, en términos de enfoque de temas,
actividades, propósitos, metodología, entre otros. ¿Cuál es la metodología a
seguir en este plan de clase? ¿Qué
actividades se pueden encontrar a lo largo del plan? ¿Cómo se aconseja que el docente aborde el plan y sus actividades?
MATERIALES: Esta sección tiene dos funciones.
Ayuda al maestro a establecer rápidamente: a) qué tanta preparación previa y
recursos serán necesarios para ejecutar el plan, en términos de logística y
administración del tiempo; y b) qué materiales, libros, equipos e insumos los
estudiantes deberán tener a mano en el momento de iniciar las actividades del
plan.
Una
completa lista de materiales, que incluya textos y documentos con su
bibliografía, es indispensable. Para el caso de los recursos online (Internet)
deben aparecer los links acompañados del nombre de la página. Se recomienda al
maestro comprobar por anticipado que el sitio web se encuentra funcionando sin
problemas al momento de realizar las actividades, pues los recursos de la Web
pueden des actualizarse con facilidad y desaparecer de la Internet, provocando
problemas en la ejecución del plan de clase.
También
existe la posibilidad de incluir vídeos dentro de los planes de clase. Hoy en
día los vídeos educativos o con enfoque pedagógico son fácilmente localizables
en Internet, ya sea en páginas especializadas o en buscadores de vídeo como
Youtube.com. De igual forma, compruebe su disponibilidad antes de iniciar las
actividades planeadas, así como la disposición de los equipos necesarios para
reproducirlos (computadores, DVD, acceso a Internet con velocidad suficiente
para visualización) ¿Qué materiales serán necesarios? ¿Qué documentos, libros o
recursos multimedia serán necesarios? Incluyendo la bibliografía. ¿Qué se
necesita preparar o alistar con anterioridad?
DESARROLLO O
PROCEDIMIENTO: En
esta sección se provee un detallado paso a paso de todo lo que acontecerá al
momento de ejecutar el plan de clase. Se explica con detenimiento cada una de
las actividades, el orden en que deben realizarse y se estructura el plan, de
manera que se puedan evitar sorpresas, en términos de metodología,
disponibilidad de recursos, manejo de tiempo, entre otros. Este desarrollo se
escribe pensando en cómo se explicará a los estudiantes el total de las
actividades y se brindan al maestro pautas y consejos sobre cómo abordar cada
paso del plan.
En
general, las actividades que comprenden un plan de clase se pueden clasificar
en tres momentos: introducción, actividad principal y cierre. Sin embargo, cada
docente está en capacidad de utilizar su criterio para plantear las actividades
que él o ella crean convenientes.
-
Introducción: ¿Cómo se van a
introducir las ideas y objetivos de esta lección? ¿Cómo se va a lograr motivar
a los estudiantes y atraer su atención? ¿Cómo puede el docente articular los
objetivos del plan con los intereses del estudiante? ¿Cuáles serán las
expectativas respecto al quehacer del estudiante?
- Actividad principal
¿Cuál
es el enfoque de la lección? ¿Cómo describiría usted la dinámica del plan de
clase a otro maestro para que pueda replicarlo? ¿Qué debe hacer el docente para
facilitar el aprendizaje y el manejo de varias actividades? ¿Cómo puede este
material ser presentado para asegurar que cada estudiante se beneficiará de la
experiencia de aprendizaje?
- Cierre
¿Qué
recursos usaría usted para articular las ideas y conceptos vistos durante las
actividades? ¿Cómo el docente podrá establecer retroalimentación con los
estudiantes para aclarar dudas y superar problemas?
PROFUNDIZACIÓN O
COMPLEMENTO: Para que
cada plan de clase pueda articularse con otros temas o unidades a desarrollar,
se recomienda incluir actividades de profundización o complemento, con las que él
o la estudiante aplicarán lo aprendido, en un escenario más especializado, como
inicio para el logro de objetivos más avanzados. ¿Qué actividades usted
considera o sugiere que pueden enriquecer el plan de clase y complementar lo
aprendido? ¿Qué actividades pueden realizarse como continuación de este plan?
EVALUACIÓN: Esta sección se enfoca en determinar
si los estudiantes han llegado a las metas establecidas de aprendizaje. Para
esto es necesario recoger evidencias que corroboren el estado de conocimientos
de cada alumno. Esto usualmente se realiza a través de la asignación de
trabajos especiales en casa o el desarrollo de una evaluación o quiz durante la
clase, a los cuales se les asigna una calificación de acuerdo a los parámetros
manejados por cada institución.
También
es posible que el maestro asigne un valor (calificación) al desempeño de los
estudiantes durante las actividades, basado en entregables que hayan salido
como producto de los ejercicios realizados. El docente también puede tener en
cuenta la participación, la pertinencia de los aportes realizados por el
estudiante, así como cualquier evidencia que dé cuenta del desempeño del
alumno.
Durante
la evaluación es aconsejable, así mismo, sondear la opinión del estudiante respecto
al tema visto, con lo que se puede establecer la construcción de conocimiento
que cada individuo realizó frente al plan de clase.
REGLA BÁSICA DE
EVALUACIÓN*
Asegúrese
de brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar lo que han visto a lo
largo del plan de clase.
Nunca
se debe tratar de introducir nuevos temas durante el desarrollo de la
evaluación. Además, evite hacer preguntas que estén un nivel más avanzado de
conocimientos del que usted acaba de alcanzar con el grupo.
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