Entradas populares

domingo, 26 de mayo de 2013

MODALIDADES DE ENSEÑANZA

MODALIDADES
PROCESOS
ACCIONES
VALORACION
METODOLOGIA
Clases
Teóricas
Exposición de contenidos básicos relacionados con el tema objeto de estudio.
Explicar la relación entre los fenómenos para facilitar su comprensión y aplicación.
Efectuar demostraciones de hipótesis y teoremas.
Presentación de experiencias en las que se hace la ilustración de una aplicación práctica de los contenidos.
A través de narraciones, historias, de casos, resúmenes de investigaciones, Síntesis de resultados, etc. Generación de hipótesis, pasos en una explicación, comparación y evaluación de teorías, resolución de problemas.
Discusiones de tesis, demostración de  ecuaciones.
Experimentos, presentación de evidencias, aportación de ejemplos y  experiencias…
Elaboración de resúmenes
Elaboración de informes.
Método expositivo/ lección magistral.
Seminarios
Talleres
Conexión o sensibilización de los  participantes.
Profundización en el objeto de estudio, conceptos, ideas…
Incorporación del nuevo conocimiento y
compromiso con las consecuencias o la realidad con otra visión o actitud.
Comparación de datos a través de presentaciones, videos, artículos,  estudio de casos.
Presentación de conceptos, ideas…
Expresión de experiencias por parejas
en pequeños grupos, simulaciones,
juegos, dinámicas de grupo …
Elaboración de ensayos.
Estudio de casos
Aprendizaje basado  en problemas.
El Trabajo en
Grupo como
Aprendizaje
Cooperativo
Propiciar un ambiente de:
Interdependencia positiva.
Responsabilidad individual
Interacción cara a cara.
Habilidades inherentes a pequeños
grupos
Evaluación de los resultados y del proceso.
Organización de los grupos de trabajo.
A través de rompecabezas.
Asignación de roles
Asignación de metas.
Realizar conversaciones, críticas,  diálogos y análisis.
Realizar actividades de lectura  individual, lectura con paradas…
Evaluación diagnostica.
Reflexión y evaluación del
trabajo realizado en grupo
Lista de cotejo
Estudio de casos
Aprendizaje basado
en problemas.
Estudio y
Trabajo
Autónomo del
Alumno
Identificación de necesidades de formación por parte del estudiante.
Establecer objetivos de aprendizaje.
Diseñar itinerario y proceso de aprendizaje con un plan de trabajo.
Establecer con el tutor un proceso de supervisión y reuniones presenciales.
Contrasta y procesa información pertinente al objeto de estudio.
Autoevalúa sus aprendizajes durante y al final de la secuencia formativa.
Diagnóstico de necesidades de formación
Selección de los materiales de formación e información a utilizar durante el proceso.
Sistematizar el aprendizaje a través de la elaboración de un portafolio de aprendizaje.
Cuaderno de bitácora.
Portafolio
Entrevistas
Supervisión
Evaluación de los productos.
Contrato de aprendizaje.
Clases
Prácticas
Demostraciones
Ejercicios.
Investigación estructurada.
Investigación abierta.
Proyectos.
Ilustrar principios teóricos desarrollados en clase teóricas.
Seleccionar y desarrollar procedimientos para la resolución de problemas.
Formulación de problemas con claridad y desarrollar los procedimientos adecuados para su resolución.
Realizar investigaciones de gran envergadura y que permita la profundización concreta en la temática.
Dramatizaciones
Resolución de ejercicios
Presentación de investigaciones estructuradas.
Presentación de  investigaciones abiertas.
Presentación de proyectos.
Resolución de  problemas y ejercicios.
Aprendizaje  basado en problemas.
Estudio de casos.
Aprendizaje cooperativo.
Prácticas
Externas
Planificación
Desarrollo.
Evaluación.
Mejora.
Diseñar un plan de acción para la actividad de aprendizaje.
Interactuar con clientes o usuarios de forma  directa.
Diseño, planificación y desarrollo de un programa o producto.
Memorias e informes.
Cuestionario o listas de chequeo.
Aprendizaje  orientado a proyectos.
Tutorías
Determinación de objetivos.
Elaboración de la planificación.
Planificación de las sesiones de tutorías  conjuntamente (tutor-estudiante).
Resolución de dudas e inquietudes del estudiante.
Síntesis y conclusiones de
todas las sesiones
Contrato de
aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario