MODALIDADES
|
PROCESOS
|
ACCIONES
|
VALORACION
|
METODOLOGIA
|
Clases
Teóricas
|
Exposición
de contenidos básicos relacionados con el tema objeto de estudio.
Explicar
la relación entre los fenómenos para facilitar su comprensión y aplicación.
Efectuar
demostraciones de hipótesis y teoremas.
Presentación
de experiencias en las que se hace la ilustración de una aplicación práctica
de los contenidos.
|
A
través de narraciones, historias, de casos, resúmenes de investigaciones, Síntesis
de resultados, etc. Generación de hipótesis, pasos en una explicación,
comparación y evaluación de teorías, resolución de problemas.
Discusiones
de tesis, demostración de ecuaciones.
Experimentos,
presentación de evidencias, aportación de ejemplos y experiencias…
|
Elaboración
de resúmenes
Elaboración
de informes.
|
Método
expositivo/ lección magistral.
|
Seminarios
Talleres
|
Conexión
o sensibilización de los participantes.
Profundización
en el objeto de estudio, conceptos, ideas…
Incorporación
del nuevo conocimiento y
compromiso
con las consecuencias o la realidad con otra visión o actitud.
|
Comparación
de datos a través de presentaciones, videos, artículos, estudio de casos.
Presentación
de conceptos, ideas…
Expresión
de experiencias por parejas
en
pequeños grupos, simulaciones,
juegos,
dinámicas de grupo …
|
Elaboración
de ensayos.
|
Estudio
de casos
Aprendizaje
basado en problemas.
|
El
Trabajo en
Grupo
como
Aprendizaje
Cooperativo
|
Propiciar
un ambiente de:
Interdependencia
positiva.
Responsabilidad
individual
Interacción
cara a cara.
Habilidades
inherentes a pequeños
grupos
Evaluación
de los resultados y del proceso.
|
Organización
de los grupos de trabajo.
A
través de rompecabezas.
Asignación
de roles
Asignación
de metas.
Realizar
conversaciones, críticas, diálogos y
análisis.
Realizar
actividades de lectura individual,
lectura con paradas…
|
Evaluación
diagnostica.
Reflexión
y evaluación del
trabajo
realizado en grupo
Lista
de cotejo
|
Estudio
de casos
Aprendizaje
basado
en
problemas.
|
Estudio
y
Trabajo
Autónomo
del
Alumno
|
Identificación
de necesidades de formación por parte del estudiante.
Establecer
objetivos de aprendizaje.
Diseñar
itinerario y proceso de aprendizaje con un plan de trabajo.
Establecer
con el tutor un proceso de supervisión y reuniones presenciales.
Contrasta
y procesa información pertinente al objeto de estudio.
Autoevalúa
sus aprendizajes durante y al final de la secuencia formativa.
|
Diagnóstico
de necesidades de formación
Selección
de los materiales de formación e información a utilizar durante el proceso.
Sistematizar
el aprendizaje a través de la elaboración de un portafolio de aprendizaje.
|
Cuaderno
de bitácora.
Portafolio
Entrevistas
Supervisión
Evaluación
de los productos.
|
Contrato
de aprendizaje.
|
Clases
Prácticas
|
Demostraciones
Ejercicios.
Investigación
estructurada.
Investigación
abierta.
Proyectos.
|
Ilustrar
principios teóricos desarrollados en clase teóricas.
Seleccionar
y desarrollar procedimientos para la resolución de problemas.
Formulación
de problemas con claridad y desarrollar los procedimientos adecuados para su resolución.
Realizar
investigaciones de gran envergadura y que permita la profundización concreta
en la temática.
|
Dramatizaciones
Resolución
de ejercicios
Presentación
de investigaciones estructuradas.
Presentación
de investigaciones abiertas.
Presentación
de proyectos.
|
Resolución
de problemas y ejercicios.
Aprendizaje basado en problemas.
Estudio
de casos.
Aprendizaje
cooperativo.
|
Prácticas
Externas
|
Planificación
Desarrollo.
Evaluación.
Mejora.
|
Diseñar
un plan de acción para la actividad de aprendizaje.
Interactuar
con clientes o usuarios de forma directa.
Diseño,
planificación y desarrollo de un programa o producto.
|
Memorias
e informes.
Cuestionario
o listas de chequeo.
|
Aprendizaje orientado a proyectos.
|
Tutorías
|
Determinación
de objetivos.
Elaboración
de la planificación.
|
Planificación
de las sesiones de tutorías conjuntamente
(tutor-estudiante).
Resolución
de dudas e inquietudes del estudiante.
|
Síntesis
y conclusiones de
todas
las sesiones
|
Contrato
de
aprendizaje
|
Entradas populares
-
El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento ...
-
Comparto con ustedes el siguiente enlace;disfrutenlo,interioricenlo...compartanlo:
-
1. Presentación de Parejas: Objetivo: Presentación, animación. Desarrollo: Los coordinadores dan la indicación de que nos vamos ...
-
En Colombia y en el mundo la educación toma cada día mayor relevancia, se determina en el mundo actual a la educación como ese espacio d...
-
No es fácil reconocer que muy a pesar de nuestro profesionalismo el ritmo actual de la vida y todo aquello en lo cual debemos centrar nuestr...
-
ME LO ENCONTRE EN LA WEB Y ME PUSO A PENSAR..... https://www.youtube.com/watch?v=O6dnuNnAThA
-
TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE AYUDAS EDUCATIVAS PARA DAR A CONOCER Y HACER DIDÁCTICA LA ENSEÑANZA DE NUESTRO PROYECTO, ÁREA O ASIGNATURA. E...
-
No basta con prepararnos en una escuela o universidad, tener vocación o deseos la profesión docente exige cada vez más que desarrollemos una...
domingo, 26 de mayo de 2013
MODALIDADES DE ENSEÑANZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario